La humanidad se avoca a grandes
cambios y transformaciones tecnológicas. Como ciudadanos del mundo, hemos
pasado por varias etapas de desarrollo ya conocidas por todos (Agrícola,
Industrial). Hoy vivimos en la denominada
“Era de la Información”, y
nuestro país, la República Dominicana,
como toda nación en crecimiento se encuentra dentro de este proceso histórico. El objetivo principal de este trabajo es
descubrir a través del análisis y la investigación, en qué grado esta nación se
ha insertado en el tren del desarrollo tecnológico y digital; cuales son las trabas que se nos
presentan como nación; y que acciones
y estrategias ha planteado el Estado Dominicano para ello.
En esta maestría de “Comunicación Digital” hemos un
amplio nuestro conocimiento
conceptual sobre todo lo concerniente a
la “Sociedad o era de la Información”, desde nuestra óptica como
profesionales de la comunicación,
viendo como esta nueva “etapa” de la humanidad ha cambiado la
manera de comportamiento del mundo. En
varias de mis consideraciones expuestas
en el desarrollo de este post- grado, he manifestado que este nuevo periodo
trae consigo la democratización de la
adquisición de nuevos conocimientos, herramienta más importante para el
crecimiento socio-cultural, económico y político de las naciones. Es pues para
la nación Dominicana, una excelente
oportunidad, ya que como país en vías
de desarrollo, debemos erradicar la pobreza (tanto mental como física), que
hoy por hoy nos impide desarrollarnos. El ciudadano dominicano que vive
en esta generación tiene la oportunidad de convertirse en protagonistas
de su propio desarrollo. Nuestra limitante hoy día? La Brecha Digital. Nuestra
oportunidad? Convertir esta brecha digital en oportunidad digital. Pero cómo?
Pero para entender esta afirmación, veámonos como país según estas
estadísticas:
La “Internet World
Stats” basándose en
la contabilización de 212,401,030 internautas de América Latina, quienes
representa el 36.7% de la Población de la Región, l y República Dominicana,
ocupa la posición número 8 con 4,116,870, para un 41.3%, liderando la posición
Brazil con 18,982.00 , para un 37.4% y por último se encuentra Guatemala con
2,280,00 para un 16.5%. Esta misma fuente estadística nos
arroja que para
Septiembre del 2012, 2, 793,220 de Dominicanos están suscritos al “Facebook”, representado un 27.4%
de la población descrita. En el 2011, según los datos estadísticos de
esta página contando con nuestro país con una población de 9,956,648, solo
4,120,801 de ciudadanos tuvieron acceso al internet, representando el 41.4 %.
Brecha Digital en la República Dominicana.
Conforme a lo planteado en el
libro “T&T, Tecnología y
Comunicaciones, preguntas y respuestas, todo lo que usted debe saber, de Hiddekel Morrison ”La brecha digital no es más “que
la separación que existe entre
las personas que utilizan las nuevas tecnologías de la información, como parte
de la rutina de su vida, y que no tiene acceso a la misma por razones
económicas, o porque no sabe cómo usarlas”.
Después de haber visto los porcentajes de las encuestas presentadas,
y tomando en consideración el concepto expuesto, "El porcentaje del uso de la tecnología en la
Republica Dominicana, es un reflejo de la desigualdad social que enfrentamos, pero a pesar de ello
hay que tomar en consideración las iniciativas de desarrollo en las
comunicaciones asumidas por el gobierno Dominicano, a través de sus políticas
públicas, asumidas por el
INDOTEL, alfabetizando
digitalmente a los menos favorecidos, y buscando la forma de que el costo del
consumo de estas tecnologías sean asequibles para todo .Como entiendo yo que podemos romper
definitivamente esta brecha digital? Primero creo que para que todo esto suceda
los sectores privado, estatal y civil,
deberán estar coordinados de manera una de sus metas de progreso y desarrollo
Se basen en estrategias para la inclusión social de todos los ciudadanos
dominicanos.
El Gobierno
y la Sociedad de la Información.
A mi consideración el Gobierno dominicano es el sector nacional que más énfasis ha puesto para hacer que
nuestro país viva realmente esta era informacional. Desde el Punto de vista
Legal, el Estado Dominicano ha creado el Marco Legal necesario para que la
Sociedad de la información arranque en este País. El Estado a través del Instituto de las Telecomunicaciones, INDOTEL, se realizan muchos proyectos
para que
todos los dominicanos nos conectemos, les invito a visitar la página web
del INDOTEL
y ver como
el estado se dispone con estos proyectos a conectarse con la actual
realidad tecnológica.
El periodismo Dominicano y la sociedad de la Información.
La industria del periodismo está en proceso de transición y la República Dominicana no escapa a ello. Solo basta con entrar al internet y buscar en a nuestros diarios impresos, todos convertidos en periódicos digitales. El periodismo Digital deja de ser un proveedor de información, para tener como segundo objetivo el de convertirse ente propiciador de opiniones de sus lectores. El periodista dominicano, ya se encuentra con su lector, es cuestionado por él. lo que lo obliga a realizar mejor su trabajo; hacerlo mas creíble.
Los periodistas y los trabajadores de la comunicación cuentan con nuevos escenarios comunicacionales: las redes sociales y los celulares móviles, pero requieren a parte de el envío de las informaciones, es fijarse en la condición plural de su público, y no asumir su papel de emisor hegemónico. Se debe de tomar en cuenta que los usuarios son personas y grupos muy diversos, que están en contextos y situaciones que muy poco tienen que ver entre sí: mujeres, hombres, niños, adolescentes, con edades diferentes, gustos diferentes, niveles sociales, diferentes, etc.
El periodismo ciudadano.-
Y seguimos con el tema del periodismo, pero ahora enfocada en otra
vertiente, “el periodismo ciudadano o
periodismo participativo”, Conforme con lo planteado por el articulista José
Ma. García de Madariaga, en su
artículo Periodismo Ciudadano: Quien escucha cuando todos hablan?, de la Revista
GLOBAL Volumen 4, No 19: “las experiencias del periodismo digital a
través de los medios digitales está provocando
cambios en la comunicación social, es creciente que cualquier testigo pueda transmitir una
información en tiempo real”. A
lo largo de su artículo explica como esta participación ciudadana resuelve la unilateridad con la que se maneja
el periodismo tradicional. Siguiendo con la idea del articulista, el
internet y los dispositivos digitales,
permiten al ciudadano observar y ser participes de las nuevas formas de
expresión en la gente, y como el
mundo reacciona entre sí. Ya no nos
sorprende la manera como se puede a través de estas nuevos medios de
información pueden interactuar todos los involucrados en el periodismo actual,
y hasta convergen los productores
iniciales de la noticia, que puede ser tanto el periodista profesional como el
ciudadano que viviendo la noticia se convierte en un ciudadano reportero. Este
“nuevo periodismo” está provocando
grandes cambios en la
comunicación social de hoy día. Las probabilidades de que cualquier
testigo capaz de transmitir alguna
información de interés público, casi en tiempo real, ya dejo de ser un hecho
utópico, redefiniendo así los actores y
el concepto mismo de la comunicación periodística y el papel mediático de los
periodistas profesionales.
La comunicación en el Diseño de las
Publicaciones y la Edición Electrónica
A pesar de ser un tema vanguardista, nuestro país no posee una gran cantidad de documentos de relevancia en donde se denote la
investigación en torno a estos temas, es pues que me he tenido que auxiliar de entrevistas presenciales, para dar soporte a
este documento.
Antes de abundar es
importante recordar los conceptos que desarrollaremos De nuestro libro de
cabecera asignado para el estudio de
esta materia “Tecnología de la
Comunicación e Información Escrita” de Jesús García Yruela se refiere a la Edición Electrónica “no solo
refiere a la creación redaccional ,
sino que hace referencia también al hecho de que será presentada en
soporte final digital”. En cuanto a la formación Técnico- Profesional en el Campo
del Diseño Digital, radio, televisión,
Prensa Periodística, las universidades y los Centros Tecnológicos de la República
Dominicana que ofertan las carreras de
Publicidad, y Diseño Grafico, arte, y
técnicas de radio y televisión, intentan estar a la vanguardia de lo que se
necesita para esta al nivel de los
últimos adelantos tecnológicos.
Edición Televisiva en la Republica Dominicana.
Fruto de las negociaciones el Estado Dominicano, ha adoptado para la transmisión televisiva
digital, el Sistema Estándar Norteamericano, ( ATSC), luego de decidir entre este
y el (DVB), teniendo como
factores decisivos para la elección del sistema ATSS, que los equipos y
adquiridos y receptores que ya tenían
este formato integrado, para la edición
de televisión en Rep. Dom, son norteamericanos. Darío de Jesús Medrano Polanco, este editor del
Canal Dominicano “Color Visión”, nos comenta que antes para el trabajo de
edición se usaban dos maquinas, una con el material en bruto, y otro con el
material en blanco. Este técnico comenzó a editar con “Velocy”, luego paso a trabajar en “ Avid Media Composer”, que es el formato que entiende que más se utiliza para este trabajo en
este país. Entiende además que la Rep. Dom, se encuentra en línea con la
tecnología televisiva, ya que todos los
editores y profesionales de esa rama trabajan con videos en alta definición, ya
que los programas televisivo se realizan en alta definición, lo que será
percibido por el televidente,
dependiendo del modelo de televisor que tenga consigo.
Edición Radial en la República
Dominicana
Según Nelson Rodríguez,
Editor Radial de CDN Radio, el uso de las nuevas tecnologías en la radio, baja
los costos de producción y mejora de la calidad del producto radial emitido. El profesional nos
comenta que la República Dominicana, está utilizando “la radiofonía analógica”, reconociendo los aportes realizados por
el INDOTEL, a partir del año 2003,
para que este proceso de desarrolle en nuestro país. Entiende como positivo la
participación de nuestro país, de eventos como cumbres, foros y eventos
nacionales e internacionales, en donde se presentan y estudian los avances en esta rama de la comunicación,
y cuales serian las proyecciones
nacionales para mejorar el trabajo
radiofónico, tomando como norte el proceso digital en la radio. Los programas para trabajar en radio, según
lo define el ingeniero Rodríguez, son simples software,
donde se hace todo digitalmente, y que se puede ver visualmente todo el
espectro de la grafica sonora, con la
precisión micrométrica, en donde se puede seleccionar un segmento de audio
especifico y trabajar con ello. El profesional no comenta que no hay diferencia
en la cabina de radio AM Y FM, desde el punto de vista del uso del formato
digital .El Profesional de la radio nos comenta, que la República Dominicana,
en lo que respecta a cabina- producción, esta lista para lo que será el “apagón analógico”, a pesar que todavía formalmente no
estamos produciendo digitalmente, todo
el trabajo de las emisoras de radio de
nuestro país es digital, lo único que faltaría es hacer la “conversión de los transmisores y antenas”.
El profesional de la radio afirma
que todavía el Estado Dominicano, en el
campo de la radio, no ha
establecido un formato estándar, más bien el INDOTEL, órgano regulador de las Telecomunicaciones, que las emisoras
experimenten a manera de prueba, pero cree en definitiva, la República Dominicana utilizará el formato “ Iboc”, que consiste ( conforme a lo consultado en la página web de la emisora
raíces de este país, primera en usar este sistema) en El sistema
norteamericano de radio digital conocido como IBOC (in band on channel), único que permite la transmisión simultánea de
la señal analógica junto a la digital, facilitando a los oyentes una migración
al sistema digital, a la medida de sus posibilidades. La razón de la aplicación
de este formato, igual que para el formato televisión, son razones de mercado y
por que Estados Unidos es nuestro socio
de mercado más importante.
Para referirse
al proceso anterior al campo digital, nos explicó que originalmente se utilizaban cintas
magnetofónicas, luego al incursionar la radio en las innovaciones informáticas,
se comienza a pensar en los procesos digitales, usando las emisoras como bases
de datos de las emisoras radiales, donde en un disco duro se puede almacenar
una cantidad de datos sonoros. Rodríguez resaltó
el hecho que las emisoras que
tradicionalmente se escuchan por equipos
convencionales, también pueden escucharse por internet, y entiende que
el hecho de que los teléfonos móviles, tenga a disposición la conexión a la radio ha permitido la ampliación de todo publico a este medio de
comunicación.
Edición de los medios impresos y
Digitales.-
Según la entrevista realizada
al profesor Universitario de la Carrera
de Publicidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Dionys
Castro, entrevistado por nosotros, el uso de las nuevas tecnologías en el Diseño
de Publicaciones, ha reducido el tiempo de producción y aumentado la calidad
en el trabajo. El mismo nos comenta “que un trabajo que se tomaba una semana, ahora nos puede tomarse
horas”.
Refiriéndose al proceso anterior a esta tecnificación del diseño,
pudo ver como antes “trabajaban
los profesionales de la edición con las
pasadillas, luego las foto- mecánicas,
como se retrataban, como se obtenían los materiales finales, ver como una
página después de armada, llevada a la fotomecánica como parte de un arte de diseño, y a partir de
ahí, se producían las planchas que va a maquinas rotativas para
luego imprimir el trabajo final”. Hoy
define el catedrático “el trabajo es más simple”, “se ahorran todos estos procesos, se diseña
desde el computador y desde ella misma se envía para su impresión”. Al
preguntarle nuestro avance como país en términos de diseño, el mismo nos
explica que el país ha avanzado bastante. Destaca como el país, ha ganado
varios premios de diseño grafico,
compitiendo con países punteros en esta área. Nadia
Lugo, estudiante de Publicidad de la Universidad
APEC, nos comenta que para el 2005, cuando estudio esta licenciatura, ya todas
sus materias de diseño eran instruidas de manera digital. Fue formada con los programas “PageMaker”, “ Freehannd”,
“ Photoshop”. La Joven entiende que
a pesar de que aprendió teóricamente varios programas de diseño y edición, tuvo
que aprender externamente el funcionamiento de estos y otros programas. Nadia Lugo, estudiante de Publicidad de
la Universidad APEC, nos comenta que
para el 2005, cuando estudio esta licenciatura, ya todas sus materias de diseño
eran instruidas de manera digital. Fue formada
con los programas “ PageMaker”, “ Freehannd”, “ Photoshop”. La Joven
entiende que a pesar de que aprendió teóricamente varios programas de diseño y
edición, tuvo que aprender externamente el funcionamiento de estos y otros
programas.

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